INICIOQUE ES FA-MINOVEDADESLEGALESCONTACTO

SE PRESENTÓ EL BANCO NACIONAL DE MÚSICA INDEPENDIENTE

Avanza la implementación de la Ley de Medios

Hoy lunes 16 de marzo, se presentó el Banco de Música Independiente en la Sede de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) en el marco del convenio de Cooperación entre AFSCA Y FA-MI (Federación Argentina de Músicos Independientes).
Estuvieron presentes por la AFSCA: Mariano Tilli (Subdirección General de Asuntos Regulatorios), Sergio Marino (Dirección de Administración de Registros Públicos), Yésica Tévez (Asesora) y Florencia Sgubini (Dirección Nacional de Institucionales).
Y por la actividad musical: Diego Boris: Presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Esteban Agatiello: Presidente de la FA-MI (Federación Argentina de Músicos Independientes), Federico Denis: Vice-Presidente de FA-MI, Bernabé Cantlón: Secretario de FA-MI, Jorge Senno: Tesorero de FA-MI y Cristian Aldana: Presidente de la UMI (Unión de Músicos Independientes).

El Banco de Música Independiente tiene como función principal facilitar a las diferentes radios del país el acceso de música que cumpla con los requisitos del articulo 65, Inc. a 2ii de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Todas las radios -con una clave que se genera en el sitio: www.musicaindependiente.org podrán acceder a la descarga gratuita de más de 8000 canciones producidas en forma Independiente. Este banco será permanentemente actualizado.

Según el art. 65 de la Ley Nº 26.522, las radios deben emitir como mínimo un 30% de Música Nacional, y la mitad de esa música debe ser de Producción Independiente. Se considera “Música producida en forma Independiente” cuando el autor o intérprete es dueño de los derechos de comercialización de su obra; es decir, cuando el músico es dueño del “Master” de grabación. Para que esto suceda el disco debe estar replicado en una fábrica o replicadora de discos. Por esta razón, y para que las radios de cualquier punto del país accedan al material de forma rápida y gratuita, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI) trabajaron en forma conjunta para crear este Banco Nacional de Música Independiente.

¿Cómo se fiscaliza que las radios cumplan con los porcentajes mínimos que indica la Ley?
Para lograr el cumplimiento efectivo de la Ley y garantizar la difusión de los músicos nacionales e independientes, se desarrolló una plataforma que gestiona las Declaraciones Juradas que las radios presentan en línea ante la AFSCA.
Este sistema funcionará de la siguiente manera:
Las radios privadas que facturen más de $2.000.000 anuales (mínimo que no será modificado, por lo cual permitirá que año a año se incorporen más radios) tienen la obligación de enviar mensualmente una planilla digital en la cual describen los contenidos de su programación musical. Al finalizar cada mes, las radios (utilizando su Clave Fiscal para dar transparencia) deben enviar a la AFSCA la declaración jurada digital con la descripción de cómo fue su programación. Ya en el centro de cómputos de la AFSCA, esa declaración jurada se “cruza” con el Listado de Música Independiente proporcionado por la FAMI, base que hoy contiene más de 4 mil discos de diferentes artistas. Del resultado de ese cruce de información sale el verdadero porcentaje de emisión por radio de Música producida en forma Independiente.

¿Cómo un músico puede incorporar sus producciones al Banco de Música Independiente?
Para poder ingresar al Banco de Música Independiente se debe hacer llegar el material a alguna de las organizaciones de músicos independientes que se detalla debajo. Estas son las únicas que pueden recibir material. El trámite es gratuito, sin la necesidad de ser socio de la entidad. Además, los músicos podrán acercar los discos que deseen entregar para que la radio difunda a las organizaciones y obtener el autoadhesivo que certifica su carácter de “fonograma independiente”.

UMI- Unión de Músicos Independientes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires)
AMUISE- Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero
SU ROCK- Asociación Civil (Santa Fe)
EL QUBIL- Músicos Independientes de Rosario (Santa Fe)
AMI PLAZOLETA -Asociación de Músicos Independientes de Trenque Lauquen, Buenos Aires.
UMITA-Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados (San Miguel de Tucumán)
MITO-Músicos Independientes de Tandil Organizados (Tandil, Buenos Aires)
SEPTIEMBRE ROCK (Músicos de Santa Cruz)
CIMA- Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas (Paraná, Entre Ríos)