Facebook Twitter
INICIOQUE ES FA-MINOVEDADESLEGALESCONTACTO
 
 
XII ENCUENTRO DE FA-MI

NOVEDADES


Los días 17 y 18 de abril de 2015 en la ciudad de San Ignacio (Misiones) se celebró el XII Encuentro de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI). De esta memorable reunión participaron las siguientes organizaciones:

Asociación de Músicos Independientes de Santa Fe (SURock) - SANTA FE, Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero (AMUISE) - SANTIAGO DE ESTERO, Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS) - SALTA, Unión Sanluiseña de Músicos Independientes (USMI) - SAN LUIS, Unión Entrerriana de Músicos Independientes (UEMI) - ENTRE RIOS, Músicos Alvearenses Independientes Pensando Colectivamente (MAIPEC) - MENDOZA, Asociación SONAR - CORDOBA, Asociación Son de la Ribera - CHACO, Músicos Populares de Misiones (MPM) - MISIONES, Unión de Músicos Independientes (UMI) - CIUDAD Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Asociación de Músicos de Salliqueló (AMS) - PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Asociación de Músicos Bolivianos en la Argentina (AMBA) - CIUDAD DE BUENOS AIRES, y Músicos Independientes Organizados de Mar del Plata (MIO) - PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Como asistentes presenciales, también formaron parte del Encuentro: la Asociación de Músicos Independientes Jujeños (AMIQUE) - JUJUY, la Unión de Músicos Independientes de Chivilcoy (UMICH) - PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Cuchá Músicos Platenses Produciendo - PROVINCIA DE BUENOS AIRES, la Asociación de Músicos Independientes de Reconquista (MIR) – SANTA FE, y la Asociación de Músicos Independientes de Corrientes (MICO) - CORRIENTES.

Estas entidades son Asociaciones Civiles sin fines de lucro y sólo se sustentan con la cuota social de los músicos que representan. Al gran trabajo que realizan durante el año con esfuerzo y dedicación, se suma el desarrollado en cada encuentro federal. Este último comprende tareas logísticas como traslados, comidas, hotelería, entre otras. Todo ello sin recibir compensación económica alguna.

En esta oportunidad, la FA-MI invitó especialmente al Instituto Nacional de la Música (INAMU) contándose con la presencia del Presidente, Diego Boris, y del Director de Fomento, Germán Guichet, quienes expusieron las líneas generales de acción del Instituto. Asimismo, desde FA-MI se agradeció a la Presidencia del INAMU la capacitación sobre derechos intelectuales efectuada en todo el país que, entre otras causas, fue el disparador de la creación de algunas organizaciones que hoy integran la FA-MI.

En el Encuentro se llevaron a cabo las siguientes actividades:

- Puesta en conocimiento a todas las organizaciones de los logros obtenidos en la gestión realizada ante la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) en la que se consiguió que no haya modificaciones en los requisitos que se exigen a los músicos independientes para cobrar su Derecho de Productor Fonográfico. En este sentido, desde la FA-MI se sostiene la falta de representación que CAPIF tiene hacia los Músicos Independientes y las dificultades que posee para comprender este sector.
- Intercambio de experiencias que mejoren los lazos entre las distintas organizaciones.
- Coordinación de acciones a fin de mejor la problemática de la música en vivo que aqueja a la música de todo el país.
- Se trabajó sobre los pasos a proceder en concordancia con lo que viene realizando (y lo que llevará a cabo) el Instituto Nacional de la Música.
- Implementación y crecimiento del Banco de Música Nacional Independiente que surge del Convenio firmado con AFSCA sobre la cuota de Música Nacional Independiente (art. 65 de la Ley 26.522).
- Entrega de los adhesivos verificadores para CDs de Músicos Independientes, a fin de que los Músicos de todo el país se encuentren en iguales condiciones al momento de promocionar su material.

Una vez mas los Músicos Independientes, representados en estas asociaciones y en la FA-MI, tenemos un espacio donde comunicarnos federalmente y entablar políticas acordes con nuestro espacio. Agradecemos especialmente al Ministerio de Cultura de la Nación y al Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Juventud de la provincia de Misiones.